Programa

CRONOGRAMA PARA EL GRUPO 39 TARDE G.I (FIN LICENCIATURA DERECHO: SIN POSIBILIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA):

Semana Magistrales: temas 
Semana 1 Clase 1: El Derecho del Trabajo: concepto y fuentes (especialidades).
Semana 2 Clase 2: El convenio colectivo de trabajo. La selección de la norma aplicable y la tutela de los derechos laborales.
Semana 3 Clase 3: Los sujetos de la relación laboral.
Semana 4 Clase 4: El contrato de trabajo: intermediación y  modalidades contrato.
Semana 5 Clase 5: El contenido del contrato de trabajo (I): la prestación y el lugar de trabajo.
Semana 6 Clase 6: El contenido del contrato de trabajo (II): tiempo y salario.
Semana 7 Clase 7: Vicisitudes de la relación de trabajo: modificaciones de las condiciones de trabajo
Semana 8 Clase 8: Suspensiones del contrato de trabajo.
Semana 9 Clase 9: La extinción del contrato de trabajo.
Semana 10 Clase 10: El sindicato y la libertad sindical.
Semana 11 Clase 11: La acción colectiva en la empresa y la representación unitaria de los trabajadores.
Semana 12 Clase 12: Negociación colectiva.
Semana 13 Clase 13: Conflicto colectivo y  huelga

De acuerdo con lo establecido en la guía docente del área de Derecho del Trabajo, esta asignatura pretende abordar los siguientes algunos bloques fundamentales:

El Derecho del Trabajo: rasgos fundamentales. Las fuentes de producción y la aplicación del ordenamiento jurídico-laboral (1ª-3ª semanas): Proceso de aparición histórica del ordenamiento laboral, identificación de sus rasgos, objeto y finalidad. Del mismo modo, este primer bloque permitirá alcanzar una adecuada comprensión del conflicto de intereses que subyace en toda relación de trabajo y establecer la naturaleza y función de la norma laboral en el mismo, las especialidades del Derecho del Trabajo en cuanto a sus fuentes de producción, con especial atención a la negociación y el convenio colectivo. Asimismo, se estudian los principios informadores, interpretativos y aplicativos de la norma laboral y, en tal contexto, las instancias y órganos encargados de ponerlos en práctica.

El contrato y el derecho Individual del trabajo (Semanas 3ª-9ª): En el que se estudian la naturaleza, función y elementos identificadores del contrato de trabajo, su objeto y los sujetos de la relación laboral. Asimismo se aborda el estudio de las relaciones quasi y pseudo laborales, las políticas de empleo, los distintos regímenes de contratación laboral, el contenido de la misma, sus vicisitudes y, finalmente, su extinción.

Las relaciones colectivas de trabajo (10ª-13ª semanas): En el que se analizan los derechos nucleados alrededor de la libertad sindical y el ejercicio y tutela de la misma (sindicación y huelga), así como los derechos de representación, intervención y acción colectivas en la empresa (comités de empresa y delegados de los trabajadores, secciones y delegados sindicales, asamblea) y los mecanismos de heterotutela de los derechos laborales.

I. OBJETO Y CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL TRABAJO

La intervención del Estado en el conflicto industrial: Leyes obreras, Derecho obrero y Derecho del Trabajo en España

La Constitución Española y el modelo de relaciones laborales

II. LAS FUENTES DE PRODUCCIÓN Y LA APLICACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO LABORAL

El ordenamiento laboral y el sistema de fuentes del Derecho del Trabajo. La importancia de las fuentes convencionales.

La Constitución y las normas internacionales.

El Derecho comunitario europeo.

Leyes y reglamentos laborales

El convenio colectivo y los pactos colectivos de trabajo

Otras fuentes del Derecho del Trabajo

Principios interpretativos

III. EL CONTRATO Y EL DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO

El contrato de trabajo; contrato de trabajo y relación de trabajo. Concepto, caracteres, función, objeto y causa del contrato de trabajo. El nacimiento del contrato y la presunción de su existencia. Consentimiento y sus vicios. Forma y prueba del contrato de trabajo. Condición y término. Nulidad parcial del contrato de trabajo.

Sujetos del contrato de trabajo (1): El trabajador. Concepto jurídico, inclusiones y exclusiones. Relaciones laborales de carácter especial, relaciones laborales especiales y contratos especiales de trabajo. La capacidad del trabajador y el contrato de trabajo. El grupo de trabajadores como sujeto del contrato de trabajo.

Sujetos del contrato de trabajo (2): El empleador. Concepto jurídico; empleador y empresa. La capacidad del empleador y el contrato de trabajo. Interposición y mediación empresariales, contrata y subcontrata de obras y servicios.

La colocación y el empleo: Políticas de empleo, el contrato de trabajo y su tipología.

El contenido del contrato de trabajo (1): La prestación de trabajo. Contenido e intensidad de la prestación de trabajo; clasificación profesional. El lugar de la prestación de trabajo y la movilidad geográfica del trabajador. El tiempo de la prestación de trabajo; jornada, horarios, descansos e interrupciones de la prestación de trabajo. El modo de la prestación de trabajo; deberes de conducta del trabajador.

El contenido del contrato de trabajo (2): La prestación de salario. Concepto y estructura del salario. Tipología salarial. Salarios globales y mínimos. Absorción y compensación salarial. Liquidación y pago del salario. Protección del salario; el Fondo de garantía Salarial.

La organización del trabajo en la Empresa: El poder de dirección del empleador; el poder disciplinario; régimen jurídico de faltas y sanciones; la revisión jurisdiccional de las sanciones. Los derechos laborales del trabajador en la Empresa: participación, no discriminación e igualdad de trato, indemnidad, ocupación efectiva y adecuada, trato digno, inviolabilidad personal, indisponibilidad de derechos, promoción profesional, invenciones.

Vicisitudes de la relación de trabajo. Modificaciones de la prestación de trabajo y sus efectos. Suspensión del contrato. Transmisión de empresa y subrogación empresarial.

Extinción del contrato de trabajo. Tipología. Extinción automática del contrato de trabajo. Extinción por voluntad del trabajador. Extinción por voluntad del empleador: despidos individuales y colectivos. Despido objetivo. Despido por fuerza mayor. Revisión jurisdiccional de la extinción del contrato de trabajo.

IV. LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

La libertad sindical individual y colectiva. Protección de la libertad sindical. Régimen jurídico-sindical. Promoción legal del sindicato. Responsabilidad por la acción sindical.

La acción sindical en la Empresa. La sección sindical de empresa. Delegados sindicales. Funciones, competencias y garantías.

La acción colectiva en la Empresa. La representación unitaria: órganos, funciones, competencias y garantías.

La negociación colectiva.

El conflicto colectivo laboral. Tipología. Procedimientos de solución. El procedimiento jurisdiccional de conflicto colectivo.

La huelga como derecho. Titularidad, ejercicio y dinámica del derecho de huelga. Límites. Efectos del ejercicio del derecho de huelga.

El cierre patronal

Organización del curso y evaluación:

Ante la reforma de los planes de estudio consecuencia del proceso de Bolonia, el presente curso permite al alumnado optar entre dos sistemas educativos.

El primer sistema responde al general que se viene impartiendo en la Facultad de Derecho y consiste básicamente en la impartición de clases magistrales y prácticas en tiempo de clase. En caso de que el alumno opte por este sistema (que será el que se le adjudicará en caso de no solicitud de evaluación continua en forma y tiempo), la superación de la asignatura se medirá mediante un examen final consistente en cinco preguntas prácticas, cada una de ella a valorar con 1 punto y en cinco preguntas teóricas de igual valor.

El segundo sistema responde a un intento de ir desarrollando progresivamente el sistema de evaluación continua. En éste, el alumno voluntariamente se ha de inscribir, solicitando y consintiendo la aplicación del nuevo sistema en el que se procederá a una evaluación continua del estudiante y, en consecuencia, la asistencia y participación del mismo se revelan esenciales para la superación de la asignatura. De ahí que se controle la asistencia al curso y se evalúen las distintas actividades que se vayan exigiendo. Desde el inicio del curso se formarán grupos de trabajo que irán desarrollando diversas actividades y que básicamente giran sobre un Blog de Derecho del trabajo, resolución de casos prácticos, lecturas, foros etc..  Este tipo de alumnos podrá obtener “hasta 3 puntos” de la asignatura por este sistema, debiendo igualmente responder a 8 preguntas del examen general que ellos voluntariamente decidan.

Tutorías:

Despacho 39, 4ª planta. Una hora después de las clases. Se podrán concertar tutorías específicas por mail: magdalena.nogueira@uam.es

 

Manuales (última edición)

AA.VV. (dir. T. SALA FRANCO) Derecho del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch,

AA.VV. (dir. J. M. RAMÍREZ MARTÍNEZ) Curso de Derecho del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch;

ALONSO OLEA, M. y CASAS BAAMONDE, Mª.E. Derecho del Trabajo, Madrid, Civitas.

MARTÍN VALVERDE, A. RODRÍGUEZ-SAÑUDO, F. GARCÍA MURCIA, J. Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid.

MERCADER UGUINA J Lecciones de Derecho del Trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia

CRUZ VILLALÓN J. Compendio de Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid

PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. ÁLVAREZ DE LA ROSA, M. Derecho del Trabajo, Ceura.

VIDA SORIA, J. MONERÉO PÉREZ, J.L. MOLINA NAVARRETE, C. Manual de Derecho del Trabajo, Granada, Comares.

VILLA GIL, L.E. de la, GARCÍA BECEDAS, G. GARCÍA-PERROTE, I. Instituciones de Derecho del Trabajo, Ceura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: